Procurador Carrillo en audiencia hoy en Quibdó

Lunes, 3 abril 2017. El Procurador Fernando Carrillo y un equipo de la Procuraduría  estará hoy y mañana (3 y 4 abril 2017) reunido con las diferentes organizaciones (etnicoterritoriales, de víctimas y sociales), para escuchar de primera mano la situación que vive el Chocó, tanto en lo público como en la implementación del Acuerdo de Paz y el estado del conflicto armado en el Chocó. La audiencia se realizará en el auditorio Rafael gómez de la Universidad Claretiana de 2:30 a 5:00 Pm; es un espacio para plantear de manera concreta los diferentes problemas que siguen aquejando al Chocó.

Recordamos que son tres las funciones de la Procuraduría: 1)Función preventiva, que manda prevenir antes que sancionar, mediante la vigilancia del actuar de los servidores públicos y advertir anomalías, 2) Función de intervención, es una facultad imperativa que se desarrolla, por lo general, para garantizar la defensa de los derechos y las garantías fundamentales, y 3) Función disciplinaria, donde la Procuraduría inicia, adelanta y falla las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado.

En la audiencia de hoy se pueden plantear los temas estructurales que aquejan al Chocó y la negligencia y omisión de los funcionarios; tal es la situación que se preguntan los pobladores del Chocó respecto a la toma del departamento por parte de paramilitares y la toma de las ciudades importantes como Quibdó por parte de la delincuencia y grupos amenazantes.