Instalación del Comité de Seguimiento del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó

En la sede de Uniclaretiana se instaló el Comité de Seguimiento del Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó que se da en el acordado cese bilateral del fuego Gobierno-ELN del 1 de octubre al 9 de enero. Estuvieron presentes representantes de las organizaciones etnicoterritoriales y sociales del Chocó, Juan Mayr, delegado del gobierno en la Mesa de Quito, Juan Carlos Cuéllar, Gestor de paz del ELN, la Embajada sueca, el Gobernador del Chocó, Sistema de Naciones Unidas, la Mapp/OEA, La Federación Luterana de Paz, Pacipaz, las Diócesis de Quibdó e Istmina-Tadó y algunas alcaldías y personerías.

Como lo manifestaron distintos intervinientes, el Acuerdo Humanitario Ya en el Chocó, impulsó la toma de decisión definitiva en la Mesa de Quito de un Acuerdo bilateral del fuego desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2017. Y más preciso fue Juan Mayr frente al auditorio: “Ustedes, representantes de las organizaciones étnicas del Chocó van más adelantados que nosotros en Quito, y si se logra este Acuerdo Humanitario, podemos lograr el acuerdo de paz con el ELN”.

Juan Carlos Cuéllar, a su vez, manifestó la voluntad del ELN en cumplir lo concerniente a su responsabilidad, pues sin acuerdo humanitario no puede hablarse de los otros puntos de la agenda como la participación de la sociedad en los diálogos y en la democracia ampliada.
Elizabeth Moreno Barco, representante de ACADESAN, Consejo Comunitario Mayor del Medio y Litoral del San Juan, reivindicó a las comunidades negras e indígenas como las legítimas propietarias del territorio, por lo que no se explica la obligación que les impone los actores armados de pedir permiso para realizar las labores organizativas propias. Los demás líderes plantearon la difícil situación humanitaria que padecen y solicitan la implementación inmediata del acuerdo desde las bases.

La labor a seguir es de intenso trabajo planificado que incluye visitas a las subregiones, inventario de daños, propuesta de las organizaciones en distintos aspectos relacionados con el conflicto y participación de las comunidades. Hoy más que nunca se ve una real participación de los chocoanos en el ejercicio, por lo menos, de lograr un acuerdo humanitario.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 11 personas, personas sentadas, calzado y multitud
La imagen puede contener: 3 personas
La imagen puede contener: 9 personas, personas sentadas e interior