MONSEÑOR DARÍO MONSALVE, MENSAJERO DE PAZ: EL CHOCÓ ESTÁ CONTIGO

Comunicado público

Las organizaciones académicas, pastorales y etnicoterritoriales, indígenas y negras, que confluyen en la Corporación PACIPAZ, Territorio, Identidad y Cultura para la Paz rechazan los ataques mediáticos que hizo Fernando Londoño, exministro del Interior, en contra de Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali y mensajero de la paz.

El lunes el 12 de febrero la @Horadelaverdad trinó:

#Titulares El Arzobispo de Cali reunió a los sacerdores (sic) diocesános (sic) de Cali en un centro de retiros en Tuluá. Llegaron en camionetas lujosísimas 3 personajes: Calarcá, Sandino y un bandido Cepeda. El Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos.

Estos mensajes llenos de odio, tendenciosos y mentirosos buscan incidir en parte de la opinión pública, la misma que Londoño trata como si fuera su comité de aplausos por una supuesta tesis de que la opinión colombiana carece de realidad y contexto. ¿De qué manera obligó a los sacerdotes a votar por las listas de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común si las elecciones son el 11 de marzo entrante? ¿Qué le hace pensar que los sacerdotes diocesanos no han construido una propia y personal opinión en materia de política y de paz?
La temeridad y la desfachatez del exministro derechista son ilimitadas, pues han constatado en anteriores calumnias que pueden conciliar ofreciendo disculpas públicas para evitar demandas penales. ¿Entonces cuál es el propósito? Quizás sea estar en las redes como tendencia, y como con ideas transformadoras no puede, aprovecha la mentira.
Las organizaciones que respaldamos este mensaje de apoyo sabemos de la actitud ideologista que inspira al señor Londoño, por ello no nos detendremos en mojar tinta en papel escribiendo sobre su prontuario.
Pero quien sí lo merece es el arzobispo Darío Monsalve, mensajero de la paz:
– Hizo lo humanamente posible en la región para el logro del Acuerdo entre el Gobierno y las FARC. Hoy muchas comunidades del Pacífico colombiano vivimos un momento de esperanza y de construcción de paz territorial
– En nombre de la Iglesia Católica, ha mostrado el compromiso de esta, en promover los acercamientos y el diálogo entre el Ejército de Liberación Nacional-ELN y el Gobierno Santos. En el Chocó ha respaldado el Acuerdo Humanitario Ya
– Ha sido abanderado en la búsqueda de diálogos con los paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
– Estos gestos de paz son también humanitarios para que “cese la horrible noche “en medio de las comunidades campesinas, indígenas y negras del Pacífico.
Estas actitudes de paz de monseñor Monsalve le han valido amenazas de muerte como la ocurrida el 18 de diciembre de 2016, donde se usaron similares argumentos como los que esgrimió Fernando Londoño el 12 de febrero.
PACIPAZ se une al clamor nacional respaldando a Monseñor Monsalve, y con esto a la iglesia Católica del Pacífico, y exhorta al señor Fernando Londoño en su rol de periodista, a que se una al periodismo responsable y veraz. Igualmente invita al Gobierno nacional para que valore, el esfuerzo que hace la iglesia católica en Colombia, y en especial en el Pacífico a través del compromiso de Monseñor Monsalve, mediante el reinicio de las conversaciones en Quito, se implemente en el territorio el Acuerdo de Paz logrado con las FARC y se trabaje en el acuerdo humanitario Ya en el Chocó, entre el ELN y el Estado colombiano.

Territorio, Identidad y Cultura para la Paz – PACIPAZ, corporación de la que hacen parte:
Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), que agrupa 104 organizaciones del Chocó
Mesa Departamental Indígena del Chocó, que agrupa cinco organizaciones del Chocó
Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó
Fundación Universitaria Claretiana
Misioneros claretianos
Centro de Estudios Étnicos

Quibdó, Chocó, 14 febrero 2018
No hay texto alternativo automático disponible.
La imagen puede contener: una persona
16 de febrero a las 17:59 · Público