La corporación PACIPAZ surge para sumar. Es decir, cada una de las organizaciones que forman parte de la alianza mantienen su trabajo y su autonomía, pero todas juntas operan en el territorio del Pacífico colombiano para aunar esfuerzos en ocho áreas prioritarias…
  1. Desarrollo con enfoque de paz territorial.
  2. Promoción de los derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.
  3. Apoyo a los procesos de desmovilizados del conflicto armado.
  4. Fomento de educación para la paz, la memoria y la reconciliación.
  5. Fomento de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
  6. Atención a víctimas con enfoque diferencial de edad, genero, capacidades especiales y etnia.
  7. Apoyo a los procesos de refrendación para procesos de paz.
  8. Preparación para el postconflicto.

La acción de PACIPAZ se articula a través de un gran programa de Educación para la Paz que, a su vez, está tejido con 12 componentes que atienden el mandato de la corporación y cubren todas sus áreas de acción.

Uno de los primeros proyectos conjuntos es la creación de un nuevo medio de comunicación independiente, periférico y diverso con vocación de incidencia en la opinión pública nacional colombiana pero desde la construcción de narrativas territoriales que sean el reflejo de la diversidad humana, política y cultural del país. El medio se denomina COLOMBIA PLURAL y ya es una realidad gracias a la alianza de PACIPAZ con la ESCUELA DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA de Uniclaretiana y con HUMAN RIGHTS EVERYWHERE.

Otro de los proyectos que está en pleno desarrollo es “Las comunidades étnicas del Chocó, construyen paz desde la memoria“, en colaboración con el Gobierno del País Vasco y la organización Mundubat. Para conocer en detalle el proyecto entra aquí.