Son tiempos de construcción de paz y las organizaciones que forman la alianza PACIPAZ han decidido sumar esfuerzos y poner en común su saber y su experiencia en el terreno. PACIPAZ se constituyó en junio de 2016 y desde agosto tiene personería jurídica.

Los aliados que conforman PACIPAZ son

Fundación Universitaria Claretiana (Uniclaretiana)

Universidad de referencia en el Pacífico colombiano y con sedes, además, en Medellín y Bogotá. Es conocida y reconocida por su trabajo con personas de comunidades negras e indígenas y por la formación humana más allá de la instrumentalización que la que sufre la academia en general.

Página web de UNICLARETIANA

Centro de Estudios Étnicos

La Corporación Centro de Estudios Étnicos es una entidad sin ánimo de lucro,  que desde 1992 pone en práctica una propuesta de respuesta a  las  necesidades de investigación y formación que presentan las comunidades indígenas y afrocolombianas desde el marco de lo pluriétnico y multicultural que anuncia la constitución política colombiana. Así, el Centro está especializado en la formación de líderes y lideresas afrodescendientes e indígenas, y en la realización y publicación de textos que refuerzan la autoafirmación de estos pueblos, desde su autonomía, identidad y cultura.

 

Página web del Centro de Estudios Étnicos

Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)

El Foro es una tupida red de organizaciones sociales y étnico territoriales que suma ya a 78 miembros. El papel del Foro en la región es muy activo y tiene un reconocimiento y legitimidad incomparables. Entre otras acciones propositivas, el Foro logró construir de forma participativa la Agenda Regional e Interétnica de Paz para el Chocó que fue asumida como propia por la Asamblea legislativa del departamento.

Espacio on line de FISCH

Fundación PROCLADE

Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas. Cuenta con más de 150 voluntarios y voluntarias que con su trabajo llevan adelante las 15 delegaciones de Fundación PROCLADE. Alrededor de estas delegaciones se cuenta con el apoyo de más de 1000 personas – padrinos, colaboradores y otros donantes- que contribuyen establemente con sus aportaciones económicas, con su tiempo y trabajo, al desarrollo de los proyectos y acciones de PROCLADE.

Página web Fundación PROCLADE

 

Diócesis de Quibdó

La Diócesis de Quibdó de la Iglesia católica (Premio Nacional de Paz 2005) participa en Pacipaz a través de la Pastoral Social, conocida nacional e internacionalmente por la defensa de los derechos humanos en estos años de dura guerra. La Pastoral Social Diócesis de Quibdó, inspirada en el proyecto humanizador del Evangelio, fundamentada en la Doctrina Social de la Iglesia, busca  contribuir a la construcción de una cultura de respeto por los derechos humanos y a la resolución pacífica de conflictos, favoreciendo la convivencia equitativa, democrática y el desarrollo armónico de las familias, a través de procesos reflexivos de sensibilización, promoción, formación, divulgación y educación en la Fe, de las familias, los niños y los jóvenes  en sus  contextos sociales, económicos y políticos.

Página web de la Diócesis de Quibdó