PACIPAZ no improvisa. Esta corporación es fruto de años de trabajo en el terreno y desde la base. Organizaciones étnicoterritoriales, educadores, investigadores, defensoras y defensores de derechos humanos que convergen en el departamento colombiano del Chocó pero con presencia en todo el Pacífico colombiano: Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca; y, tangencialmente, Antioquia. En total, unos 8,2 millones de hectáreas, 47 municipios, con un 80% del territorio en propiedad comunitaria (resguardos o títulos colectivos negros).

El Pacífico colombiano es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado y social que ha vivido el país y una región invisibilizada históricamente por el Estado central y por la sociedad urbana criolla. Su incorporación “incompleta” al Estado, el racismo al que está sometida su población étnica, el desplazamiento del eje geopolítico y comercial mundial del océano Atlántico al Pacífico, y los logros de las comunidades al titular de forma colectiva sus territorios bajo una cosmovisión diferente a la mayoritaria han situado a estas poblaciones y a sus territorios en una situación de alta vulnerabilidad.

Las organizaciones que se encuentran en PACIPAZ llevan décadas trabajando con, para y desde las comunidades en un proceso que primero fue de organización y articulación étnica para conformar sujetos políticos con voz y voto en las decisiones que afectaban a su realidad; después tuvo que focalizarse en la resistencia y la defensa de la vida, amenazada por la violenta irrupción del conflicto armado, y que ahora, en plena fase de acuerdos de paz entre dos de los actores de la guerra, vuelve a tomar aire para seguir construyendo una paz positiva más allá de los titulares y las promesas externas.

 

La alianza de PACIPAZ cuenta con un fuerte componente educacional entre sus socios, al incluir a la Fundación Universitaria Claretiana (UNICLARETIANA) y al Centro de Estudios Étnicos, cuenta con vasta experiencia en la operación de proyectos de cooperación nacional e internacional, con socios como la Diócesis de Quibdó y la Fundación PROCLADE, y se sustenta sobre la base comunitaria y étnica, con las 78 organizaciones que forman parte de la tupida red del Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH). Todos los miembros de PACIPAZ tiene un compromiso demostrado con los territorios y su defensa y un largo recorrido en la defensa y promoción de los derechos humanos colectivos e individuales.

Además, los miembros de PACIPAZ participan de forma activa en otras instancias importantes para las comunidades del Pacífico, como puede ser la Coordinación Regional del Pacífico o la Comisión Étnica de Paz en la mesa de negociación de La Habana, así como en otras redes nacionales e internacionales.