Construimos paz desde la memoria

Las comunidades étnicas del Chocó, construyen paz desde la memoria

PACIPAZ, con el apoyo del Gobierno del País Vasco y de la organización Mundubat, inició el 31 de diciembre de 2016 el proyecto “Las comunidades étnicas del Chocó, construyen paz desde la memoria”. Con él, busca fortalecer a las organizaciones comunitarias indígenas, afrodescendientes y mestizas del departamento del Chocó, como agentes de interlocución necesarios y cualificados en la construcción colectiva de la paz territorial a partir de la expresión de sus necesidades y experiencias en el marco del conflicto armado (poniendo especial atención a la participación, experiencias y necesidades de las mujeres). En su desarrollo, el proyecto aborda un proceso formativo y de incidencia política que contribuye tanto a la apropiación y divulgación de los acuerdos de paz negociados en La Habana entre el Gobierno y las FARC, como a la construcción de las propuestas de reparación, a partir del esclarecimiento de las violaciones de DDHH cometidas en el territorio y del apoyo a los medios de comunicación populares.

A la fecha (abril de 2018), el proyecto tiene un avance del 45%. Sus objetivos son:

Objetivo General

Contribuir a la construcción de un proceso de paz en el departamento del Chocó basado en la participación inclusiva y con arreglo a las identidades indígenas, afro descendientes y de género presentes en el territorio.

Objetivo Específico

Fortalecer el papel de las organizaciones populares indígenas, afro descendientes y mestizas como agentes de interlocución necesarios y cualificados en la construcción colectiva de la paz territorial.

Socialización de la Comisión Autónoma de la Verdad.

La cobertura del proyecto es todo el departamento del Chocó, pero para poder abarcar este vasto y complejo territorio, las actividades previstas se desarrollan en un municipio de cada una de las cinco subregiones en las que está dividido el Chocó: Subregión de Alto y Medio Atrato (municipio de Quibdó); Subregión de Costa Pacífica (municipio de Bahía Solano); Subregión de Bajo Atrato y Darién (municipio de Riosucio); Subregión de Baudó (municipio de Puerto Meluk); Subregión San Juan (municipio de Tadó).

A estos centros subregionales acudirá población sujeto habitante de los distintos consejos comunitarios y resguardos indígenas que forman parte de los municipios del entorno:

– Subregión de Bajo Atrato y Darién: municipios de Acandí, Unguía, Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá.

– Subregión de Costa Pacífico: municipios de Bahía Solano, Nuquí y Juradó.

– Subregión del Alto y Medio Atrato: municipios de Bagadó, Lloró, Atrato, Río Quito, Quibdó, Medio Atrato y Bojayá.

– Subregión de Baudó: municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó.

– Subregión de San Juan: municipios de Certeguí, Unión Panamericana, Cantón de San Pablo, Tadó, Istmina, Condoto, Novita, Medio San Juan y Bajo San Juan.

 

El proyecto ya puede resultar algunos resultados concretos:

  • Se ha conformado formalmente el Comité Pedagógico, espacio que aglutina a las dos socias locales y a la Fundación Mundubat, quienes tienen voz y voto, y a organizaciones aliadas (Foro Interétnico Solidaridad Chocó, PROCLADE Colombia y el Centro de Estudios étnicos), quienes sólo tienen voz.
  • Se han contratado los consultores que van a elaborar los materiales pedagógicos y para la redacción de los módulos en comunicación popular y educación para la paz. Los módulos fueron socializados y avalados por el Comité.
  • Igualmente, se avanzó en la socialización del proyecto en el marco de una asamblea extraordinaria coordinada por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), donde asistieron 90 representantes de las organizaciones adscritas al foro y de los consejos comunitarios. Se han realizado reuniones de acercamiento con consejos comunitarios y organizaciones, equipos misioneros y organizaciones indígenas para materializar el proceso de inscripción y al momento de realizar este informe se puede afirmar que se están cumpliendo las expectativas en cuanto al número de participantes esperado.

Lanzamiento del ¡Acuerdo Humanitario YA! para el Chocó 18 de agosto 2017.

  • Se han seleccionado 5 promotores sociales (3 son hombres y 2 mujeres) para el diplomado de gestión de paz y para el de comunicación popular. Al momento de elaborar este informe han sido enviados los módulos para el diseño y publicación.
  • Se ha establecido el cronograma para el desarrollo de estas actividades en cada una de las 5 sub regiones.
  • Se han realizado reuniones con algunas organizaciones pertenecientes al Foro Interétnico (FISCH) para dar a conocer la Comisión Autónoma de la Verdad e ir estableciendo responsabilidades y compromisos para su conformación. Igualmente, se ha contratado la consultoría para la asesoría jurídica que formalizará unos estatutos donde se reflejarán la composición del órgano, los objetivos y las funciones.
  • En relación a la sistematización de denuncias de violaciones de DDHH, se ha avanzado en la redacción de los términos de referencia, publicación de la convocatoria para proveer el cargo y la selección y contratación del profesional que lleve a cabo la sistematización de las denuncias de las violaciones de derechos humanos en el departamento del Chocó. Ya se cuenta con el plan de trabajo presentado por el profesional contratado para esta actividad.

 

Proyecto de PACIPAZ con el apoyo de: