Comunicado de organizaciones sociales e Iglesia Católica sobre la intensificación de la crisis humanitaria en el Chocó.

SE INTENSIFICA LA CRISIS HUMANITARIA EN EL CHOCÓ

El Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó y las diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó y Quibdó, visibilizamos una vez más la grave crisis humanitaria en el Departamento del Chocó por violación sistemática de los Derechos Humanos y la no observación del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Las evidencias de la crisis humanitaria son:

  1. La crisis humanitaria que padece la mayor parte de la población chocoana está documentada institucionalmente: Autos 004 y 005 de la Corte Constitucional, Resolución Defensorial 064 del 2014, Sentencia T-622 de 2016, Auto 054 de 2017, Decreto Presidencial 079 de 2018, Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, informes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, informes de OCHA, informes de seguimiento al Acuerdo Humanitario, ¡Ya! para el Chocó. La respuesta del Estado ante la crisis no ha sido efectiva.
  2. Otros indicadores de la crisis humanitaria son: inseguridad alimentaria, alto índice de desempleo, baja calidad educativa, déficit de vivienda digna, precariedad del sistema de salud, escaso desarrollo en infraestructura vial, violencia urbana, asesinato de líderes, confinamiento y desplazamiento de comunidades rurales, instalación de minas antipersonales, reclutamiento de menores, aumento de cultivos de uso ilícito y de rutas de narcotráfico.

En virtud de que la mayor responsabilidad de la crisis humanitaria recae sobre el Estado y los actores armados ilegales, exigimos con celeridad, las siguientes medidas, orientadas al avance significativo en la transformación gradual de estas problemáticas:

  1. Diálogo entre el Estado (poderes judicial, legislativo y ejecutivo) y la sociedad civil.
  2. Plan estructural para transformar la crisis humanitaria, económica, social y ambiental que vive el Departamento.
  3. Restablecimiento de la Mesa de Diálogo entre Gobierno Nacional y ELN, con la expresión pública de una verdadera voluntad de llegar a un acuerdo entre las dos partes.
  4. Plan de sometimiento a la justicia para la delincuencia organizada.

El Chocó vive una coyuntura de penumbra, pero sus habitantes afros, indígenas y mestizos confían en la llegada del pronto amanecer de un Estado Social de Derecho.
Quibdó, noviembre 25 de 2019.Quibdó, noviembre 25 de 2019

Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH)
Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó Diócesis de Apartadó Diócesis de Istmina –Tadó Diócesis de Quibdó

COMUNICADO- SE INTENSIFICA LA CRISIS HUMANITARIA EN EL CHOCÓ