COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Exigimos respeto a la autonomía e integridad de los pueblos étnicos.

El Foro interétnico solidaridad Chocó, FISCH (104 organizaciones étnicas territoriales y sociales), la Mesa de Concertación Indígena, las diócesis con presencia en el Chocó, PACIPAZ y la Corporación Viva la Ciudadanía, rechazamos la imposición de un paro armado a partir del 10 de febrero del 2018, tal como lo ha comunicado públicamente el ELN.

La Sociedad Civil del Chocó, sus autoridades étnicas, con el acompañamiento de la Comunidad Internacional y ante la grave crisis humanitaria que se vive el departamento, exigimos a todos los actores armados, abstenerse de realizar acciones que mantengan o eleven el sufrimiento de las comunidades. Exhortamos a que haya un Acuerdo Humanitario Ya que saque a la población civil de la confrontación.

A la grave crisis humanitaria generada por la minería ilegal y el narcotráfico, se añade la zozobra y el peligro que generan la decisión del ELN, pues, la prohibición de circulación por los ríos, carreteras y caminos sólo afecta a la Sociedad Civil, aumentando el confinamiento en que se encuentran las comunidades e impidiéndoles realizar sus tareas habituales de pesca, agricultura y demás actividades, limitando a su vez el acceso a las instituciones de salud y afectando gravemente la vida de la población.

Las Autoridades étnicas del departamento, estamos cansadas de que la Sociedad Civil sufra los embates del conflicto, y pedimos al ELN que:

Respete la autonomía de las comunidades étnicas del departamento, la vida e integridad de los miembros de los pueblos étnicos y libre movilidad de la Sociedad
Civil.

Solicitamos la mediación urgente por parte de los países garantes y acompañantes, en el marco de los diálogos en la Mesa de Quito, para desescalar el conflicto, realizar acciones que signifiquen efectivos alivios humanitarios a la población, establecer un nuevo cese al fuego y dar continuidad a las negociaciones.

La no reanudación de los diálogos entre las partes constituye un riesgo inminente a la vida e integridad de la población del Chocó. Por tal motivo, incitamos a reavivar la esperanza de paz a través de las conversaciones en Quito.

Quibdó, 09 de febrero de 2018
La imagen puede contener: 6 personas, texto