400 líderes y lideresas le apuestan a la paz étnica y territorial en Tagachí

El Foro «Acuerdos de La Habana: una oportunidad para la implementación de la paz étnica y territorial” terminó este sábado 3 de septiembre en Tagachí (Chocó). Allí se han reunido unos 400 líderes y lideresas de las organizaciones étnico territoriales de los Consejos Comunitarios (Cocomacia, Cocomopoca, Ascoba, Acadesan), la Uniclaretiana, Proclade, Diócesis de Quibdó, Foro Interétnico Solidaridad Chocó  y Centro de Estudios Étnicos (miembros de PACIPAZ), así como entidades estatales.

En su primer día, los asistentes escucharon atentos a los expositores los cuales dieron a conocer el panorama y los acuerdos de paz de la Habana, entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP; dándole la oportunidad a los líderes y lideresas de resolver las dudas existentes del proceso y la implicación en los territorios étnicos. En representación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, estuvo María del Pilar Barbosa, quien atentamente escuchó y dio respuestas sobre los puntos de los acuerdos. En la segunda jornada se contó con la participación, durante una hora y vía skype, de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias ‘Pastor Alape’, integrante del secretariado de las Farc y jefe del bloque Magdalena Medio, quien también respondió a las inquietudes de las lideresas y líderes presentes.
Además, el coordinador internacional del CONPA, Marino Córdoba, explicó la incidencia que se hizo para que se incluyera el capítulo étnico y las implicaciones que esto tiene en las comunidades.

Por último el rector de la Uniclaretiana, José Oscar Córdoba, y Jesús Flórez, acompañante académico de la Comisión de Víctimas de Bojayá y coordinador del Centro de Estudios Étnicos, expusieron lo que se viene en pedagogía para la paz y los 6 acuerdos como oportunidad para que las comunidades conozcan y puedan apropiarse del tema y replicar dentro sus territorios.

Leave a Reply